ESTACIÓN TRANSFORMADORA
La sensibilidad de una empresa privada de servicios por el medio ambiente, no es una condición a la que estamos acostumbrados. Tampoco el Estado. Motivo de la creación de los entes reguladores y controladores de estas. Sin embargo, en el caso de la empresa privada EDET SA y su controlador del Estado, Epret, se presenta una situación incompatible, que atenta contra la función específica de este organismo. Su máximo responsable tiene en el ámbito privado una consultoría para empresas como EDET SA, y actúa en ocasiones como prestador de servicios de consultoría y a la vez como controlador por parte del Estado. El caso de la estación Ayacucho ha demostrado la incongruencia de la situación, en la que el Epret pretende justificar el proyecto de EDET SA en lugar de actuar según sus funciones de contralor. Según el Epret, la instalación se justifica porque resuelve la prestación del servicio eléctrico en el área, es más barata y no afecta el medio ambiente. Algunos aspectos del proyecto no han sido suficientemente discutidos y expuestos por el Epret como para que los afectados confíen en su objetividad. En una instalación con múltiples circuitos eléctricos de alta, media y baja tensión, las fallas por contactos espontáneos o accidentales, son altamente probables. Los sistemas de continua con sus baterías son por sí mismos, potenciales contaminantes. Los transformadores con miles de litros de aceite aislante (combustible) son potencialmente una fuente de incendio de proporciones, ante esos cortocircuitos. El ruido permanente provocado por el solo funcionamiento de los transformadores, se eleva a niveles insoportables para oídos sin protección adecuada, cuando actúa la ventilación forzada por calentamiento excesivo. Por otro lado, los campos electromagnéticos son los efectos menos preocupantes y, además, controlables.
Roberto Cuello
lrcuello@gmail.com
LA CRUZ ESVÁSTICA
La cruz esvástica se utiliza comúnmente en todo el mundo como símbolo de prosperidad y buena fortuna. En la India sigue siendo el símbolo de buen augurio más común de los hindúes, así como para los budistas, para quienes simboliza los pies o las huellas de Buda. En China y Japón se ha utilizado la esvástica para indicar pluralidad, prosperidad y longevidad. Aparece como motivo en el arte cristiano antiguo y bizantino, como también en el arte maya y navajo. Esta cruz, también llamada gamada, fue propuesta en 1910 por el nacionalista alemán Guido von List como símbolo general antisemita y adoptada como emblema del Partido Nazi cuando se fundó en 1919, con una sutil pero gran diferencia: la vieja cruz equilátera de brazos acodados en ángulo recto, los tiene a todos en la misma dirección de rotación, en el sentido de las manecillas del reloj; la nazi, en cambio, está orientada en sentido contrario. Muchas veces se ilustran textos nazis con la cruz esvástica indebida.
Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com
EL PELIGRO DE QUEDAR A OSCURAS
Lo que cuento es la pura verdad. Mi casa está situada en la última cuadra de calle España, de Monteros Viejo. Esa cuadra, además de la esquina, a la izquierda está a oscuras pues todos sus focos están rotos. Hace más de 20 días que vengo reclamando a Alumbrado Público para que pongan las arquillas, con los siguientes episodios: primero me dijo el encargado que, como es material importado, hay que esperar un poco más. La respuesta no me satisfizo y volví a la oficina a los tres días. Allí un empleado apuntó mi reclamo. No pasó nada y volví al día siguiente. Recuerdo las palabras del encargado: "Hoy es viernes; el lunes sin falta le pondremos la luz". Y la luz no se hizo. A los dos días siguientes, un empleado que decía andar con la camioneta, por la tarde, me aseguró que pondrían, por lo menos, un foco para mí. Y aún estoy esperando. Ya cansado, fui al Concejo Deliberante en busca del defensor del Pueblo. Allí me recibió un jovencito que no sabía de la existencia de un defensor; pero otro, comedido, me dijo que ya no había defensor en Monteros por falta de presupuesto. Pero aquí no termina la historia, porque hice otros reclamos a Saneamiento Ambiental y a Espacios Verdes, que tampoco se hizo nada. Miro la factura de EDET y veo que los impuestos y tasas superan el monto de consumo eléctrico. Tengo que pagar por los "servicios", caso contrario, yo también me quedaré a oscuras.
Plácido Eirale
España 975
Monteros-Tucumán
RUIDOS MOLESTOS
Tengo 93 años y soy vecino del colegio Guillermina. Por ser un colegio privado confesional, debería ser un foco de cultura cristiana, amado y respetado por todos... Pero cuando hacen sus fiestas, de noche, violan abiertamente el primer mandamiento de la Ley de Dios: "amar a Dios y al prójimo como a uno mismo". Ponen en funcionamiento un poderosísimo equipo de música que atruena. Cuando de madrugada termina la "música", siguen hablando fuerte y hasta jugando bingos... y aquellos que como yo, por su edad, deben descansar, sienten estallar su cabeza y rogar a Dios que pasen pronto las horas para que cese el martirio. ¡Oh contraste! Quienes deben enseñar a la juventud a respetar, son los primeros en reírse de sus prójimos. ¿Sabrán que la mejor prédica del Evangelio es con el ejemplo de la propia vida? ¿No constituye ello un acto de violencia mental?
Hugo Laprida Ziegert
Lavalle 84 "5"
San Miguel de Tucumán
EL FIN DEL CICLO LECTIVO
Los gremios docentes solicitan terminar las clases antes de lo dispuesto, lo que me parece razonable. No es la cantidad, sino la calidad lo que llevará a elevar el nivel de desempeño escolar. Cuando nuestro sistema educativo se ubicaba entre uno de los mejores, las clases iniciaban a mediados de marzo y finalizaban el 30 de noviembre. Me jubilé como supervisora docente siempre en la ruralidad, donde los alumnos caminan diariamente entre 1 y casi 10 km, para poder estudiar. En época de lluvia no pueden asistir; el camino o sendero que recorren es intransitable y no tienen la indumentaria necesaria para la lluvia. Los docentes tampoco pueden llegar, a menos que lo hagan a pie, o algún vecino sensible los acerque en jardineras o tractores, ya que la Trafic o cualquier auto no pueden entrar. No pasa ninguna línea de ómnibus. Los edificios no cuentan con espacios adecuados para su residencia. La problemática se presenta a la hora del cumplir horario, en alguna otra institución, donde no hay un lugar específico que los contenga, lo que causa malestar institucional y docente. El calor y el sol son insoportables desde temprano, en escuelas con aulas superpobladas y a veces sin agua, poco y nada se consigue de la atención de los alumnos. Los docentes se encuentran con escaso tiempo para preparar procesos evaluativos institucionales y toda documentación que surge como lógica del cierre de período lectivo, lo que los mantendrá más ocupados en estas tareas más que enseñar a chicos que ya no están predispuestos a aprender. ¿Por qué no sacar los feriados puentes y los trasladables que suman cinco para 2013?
María Beatriz Sánchez de Comas
betty_comas@yahoo.com.ar
8N (I)
La última marcha de protesta de la gente, realizada el jueves 8 del corriente, ya no se puede decir que fue patrocinada por quienes se manifiestan contrarios al Gobierno nacional y provincial. Sí se puede decir que se realizó sobre la base de los acuciantes problemas que afectan el costo de vida de los argentinos, así como la inseguridad, el impuesto a las ganancias, etcétera. Con referencia a este último tributo, es una imposición más del Gobierno nacional, que viene a ser, hablando en términos más claros, un impuesto al trabajo que deben afrontar trabajadores activos y pasivos. La gravedad que origina esta situación profundiza aún más el problema social engendrado. Por cuanto al afectar el impuestazo de las ganancias a los jubilados y pensionados, origina para los pasivos más problemas, tanto en el aspecto biológico (edad avanzada) como en el económico (bajos salarios). Con referencia a este último, los jubilados con sus magros haberes deben afrontar toda clase de erogaciones, principalmente el cuidado de la salud con medicamentos cada vez más caros. Se espera una solución razonable de las autoridades.
R. Roger Bravo
Pasaje Ambrosio Nougués 1.718
San Miguel de Tucumán
8N (II)
El 8N no fue espontáneo, sino que fue coordinado por el Pro, Bullrich, Biondini, la Sociedad Rural, etcétera, conducida por Clarín, que si bien se trató de una manifestación de la vida democrática, echó por tierra una de las banderas que levantaron, la falta de libertad. La clase media alta que participó, con su odio gorila a nuestra querida Presidenta Cristina, demostró su rechazo a la política de inclusión social. Les molesta tanto la asignación por hijos, las cooperativas, la jubilaciones de amas de casa, de discapacidad y vejez, las netbooks, el 6% para la educación etcétera. Gracias a esas políticas puede el pueblo vivir un poco mejor. ¿Por qué quieren sembrar en la Argentina la desazón, el desaliento? Si todos los que participaron mejoraron más su nivel de vida, ¿cuál es el objetivo? La inflación y la inseguridad no le es indiferente al Gobierno Nacional; tampoco lo decreta el Indec. Saben que este Gobierno no devaluará, no se endeudará, no hará ajuste. Creo que deben aprovechar el tiempo en buscar algún sector político que los contenga y que levante las banderas que los convocó a las plazas, pero no deben buscar políticos que vacacionan permanentemente o se saquen foto con Kiss, mientras había un apagón y se avecinaba una inundación. Este Gobierno tomó debida nota de esta movilización pero tiene una convicción del país que queremos y es apoyado por el 54% de los argentinos.
Héctor Rolando Arroyo
rarroyo@live.com.ar
EL 8N (III)
Vi por TV la marcha del 8N y repudio totalmente a los violentos que agredieron a los trabajadores de prensa de C5N, Telefé, Canal 7, Canal 9 y otros. ¿Estos manifestantes son los que reclaman libertad de expresión? ¿Podríamos expresarnos en libertad si esta gente estuviera en el poder? La respuesta es obvia.
Francisco Centurión
francicenturion@yahoo.com.ar